El Señor Ganesha Vakratunda
El demonio Matsara, la rivalidad, nació de la negligencia de Indra, el Rey de los Cielos. Este demonio emprendió severas penitencias y propició la misericordia del Señor Shiva.
Sintiéndose complacido con sus penitencias, Shiva le concedió a Matsara el don de la intrepidez. Después de obtener esta bendición, salió a conquistar los tres mundos y por último fue coronado rey de los demonios por el Guru de éstos, Sukracharya, el regente del planeta Venus. Los dioses derrotados se acercaron al Señor Shiva implorando protección.
Al recibir la noticia de que los dioses habían buscado el refugio del Señor Shiva, Matsara lo atacó y lo derrotó. Mientras los dioses se encontraban en esta tribulación, llegó el Señor Dattatreya y les aconsejó invocar a Vakratunda a través del canto del mantra monosilábico ‘Gam’. Los dioses, encabezados por el Señor Shiva, así lo hicieron.
Cuando el Señor Vakratunda Ganesha, apareció, su simple presencia aterró al demonio de tal manera, que se rindió a Vakratunda e imploró su refugio. El Señor Vakratunda lo perdonó y restituyó a los dioses y a los reyes de la tierra en sus respectivos reinos.