Ganesha Visita a Kubera el Tesorero del Cielo






Kubera Invita al Señor Shiva a Alakapura

Kubera, el tesorero de los cielos, tenía a su disposición todos los privilegios y conveniencias del cielo. En una ocasión, fue al Monte Kailash para visitar al Señor Shiva. Cuando fue recibido por la Sagrada familia, el ego de la vanidad entró en su mente, y queriendo hacer alardes de su poder y su riqueza, invitó al Señor Shiva a su ciudad, Alakapura. El Señor Shiva pudo leer la orgullosa mente de Kubera y dijo:

--“Mi querido Kubera, es muy gentil de tu parte invitarme a Alakapura, pero desafortunadamente no creo que pueda ir en esta oportunidad”.
--“Mi querido Señor”, protestó Kubera, “realmente deseo cocinar alimentos deliciosos y servirte, para que mi corazón pueda sentirse satisfecho”.
--“Bien sabes que soy un Yogi que se alimenta de frutas y hierbas”, dijo el Señor Shiva. “¿Por qué no llevas a mi pequeño hijo Ganesha? Sin embargo, ten cuidado, debo advertirte tiene un apetito voraz”.
--“¡Oh mi Señor, eso no es un problema para mí! Fácilmente puedo proporcionarle montañas de alimentos deliciosos y hacerlo feliz”.


Ganesha Visita a Kubera

Kubera tomó de la mano al pequeño Ganesha, subieron a una aeronave maravillosamente tallada y engastada con gemas preciosas, y se dirigieron hacia Alakapura, la ciudad de Kubera.
Kubera le ofreció a Ganesha un baño ritual, con muchas aguas aromáticas, y lo vistió con atuendos de costosas sedas. Inmediatamente después, Kubera dio instrucciones a sus sirvientes para traer las deliciosas preparaciones. Ganesha comía y comía tranquilamente. Mientrás más comía, más se incrementaba su apetito.


El Apetito Feroz de Ganesha.

Cuando Kubera se percató del voraz apetito del pequeño, hizo los arreglos para que un ejército de cocineros preparase más alimentos para satisfacer a Ganesha. Ganesha comenzó a comer diez veces más rápido y los cocineros no podían cocinar con la misma celeridad.
Cuando Ganesha vio que la rapidez de los sirvientes de Kubera aminoraba, se impacientó y comenzó a comer todo lo que había en las ollas. También se comió las ollas y los platos. Los sirvientes, con Kubera a la cabeza, se horrorizaron y gritaron llenos de temor. El pequeño niño siguió comiéndose todo lo que encontraba, incluyendo el costoso mobiliario de Kubera, las plantas, las riquezas, las gemas, y muchas otras cosas. Kubera empezó a temblar y con manos juntas le imploró al niño:


Kubera Implora Ayuda al Señor Shiva

--“Mi querido Señor, por favor no destruyas mi riqueza y mi propiedad”.
--“Estoy muy hambriento, Kubera”, dijo el pequeño Ganesha. “Si no me alimentas rápidamente, es posible que hasta te coma a ti”.
Kubera voló hasta el Monte Kailash y le dijo a Shiva:
--“Mi querido Señor, por favor tranquiliza a tu hijo, apacígualo antes de que destruya mi palacio”.
--“Te advertí que tenía un apetito muy voraz”, dijo el Señor Shiva.
--“Por favor, Señor, perdona mi ignorancia”, dijo Kubera con gran humildad. “Estaba muy envanecido con mi riqueza, mi vanidad y mi poder, y no presté oídos a tu consejo”.

Shiva da una Lección a Kubera

--“El orgullo, la vanidad, la envidia, la avaricia, y la ira, son grandes enemigos de aquellos que aspiran servir al Señor”, contestó Shiva. “Es necesario aprender a doblegar a tales demonios desde el principio”.
--“Sí mi Señor, estaba consciente de que esa vanidad había entrado en mí”, dijo Kubera avergonzado, “pero me empeciné en alimentar el deseo de hacer alardes de mi riqueza”.
--“¿Qué quieres que yo haga ahora?” Preguntó el Señor Shiva.
--“Si no salvas la situación”, gritó Kubera, “tu hijo me comerá vivo”.
--“¡Está bien! Aquí tienes un puñado de arroz inflado y tostado”, dijo el Señor Shiva, “eso complacerá a mi pequeño niño. ¡A él le encanta el arroz inflado!

Kubera se postró a los pies de loto del Señor Shiva y se apresuró en regresar a Alakapura. Cuando llegó allí, encontró que Ganesa había demolido toda la ciudad y se la había comido. Con gran humildad, Kubera se acercó a él y le ofreció el puñado de arroz inflado. Entonces el niño se tranquilizó y pronto se sintió sereno y satisfecho
.


Entradas populares de este blog

Ganesha y Parasurama

El Matrimonio de Ganesha

Los Símbolos del Señor Ganesha