La Forma del Señor Ganesha

La Cabeza de elefante de Ganesha y el cuerpo humano se explican como sigue en el Purana Mudgala: Cuerpo humano de Ganesha representa “tvam”, su rostro de elefante que representa “tat” y su unión significa la nodiferencia de 'tvam' (Tat) y 'tat' (Brahman). Así, el cuerpo de Ganesha es la representación visible de la realidad suprema, Brahman, comprendido de “tvam tat asi”.
Otra explicación explica que la cabeza de Ganesha significa Atman la realidad más elevada, mientras que el cuerpo del cuello para abajo representa maya, el principio de la existencia fenoménica. La participación del Atman con el mundo se caracteriza por la asunción de la mente y el habla.
Los oídos de Ganesha, que aparecen como canastas de aventar grandes, tienen un significado filosófico también. Así como se utiliza una canasta para botar los granos separados de la suciedad, hay que usar la discriminación (Viveka) para separar lo real (Brahman) de lo irreal (maya) en la vida. Aquí están los granos de Brahman y la tierra significa maya. O bien, los oídos de Ganesha indican que este tipo de discriminación entre Brahman y maya es que se pueden obtener recurriendo a Sravana o la audiencia. Escuchando a las escrituras de un gurú que conduzcan a la discriminación y la realización adecuada Brahman.

Entradas populares de este blog

Ganesha y Parasurama

El Matrimonio de Ganesha

La Adoración Al Señor Ganesha