El Señor Ganesha maldice al dios de la Luna





En los Upa-Puranas existen dos versiones de esta historia. Una vez, mientras Brahma y Shiva conversaban sobre los mundos y sus asuntos, el Sabio Narada apareció con una fruta divina y se la regaló al Señor Shiva. Entonces el Señor Shiva preguntó:

--”¿A cuál de mis dos hijos debo regalar esta fruta divina?”

--“Bueno”, dijo Brahma, “puesto que Kartikeya es el más joven, pienso que se la debes dar a él”.

Es importante comprender que todos los semidioses, aparte del Supremo Vishnu o el Señor Krishna, están bajo el control de las tres modalidades de la naturaleza material. Después que Brahma regresó para continuar con su trabajo de creación, Ganesha le ocasionó numerosos problemas. Finalmente, el propio Ganesha se manifestó ante el abuelo Brahma en una forma aterradora para asustarle. Al ver la insólita forma de Ganesha y de qué manera temblaba el abuelo Brahma, la Luna rió a carcajadas. Ganesha se enojó tanto que la maldijo a asumir una apariencia repulsiva y decretó que quienes posaran sus ojos en el Dios de la Luna serían muy desdichados. Con gran humildad, el dios de la luna le pidió perdón a Ganesha, quien entonces le dijo:

--“No puedo anular la maldición, pero puedo aminorar sus efectos”

--“¿Cómo mi Señor?” Preguntó la Luna. “Por favor explícame como vas a salvarme”.

--“La maldición sólo cobrará efectividad en el cuarto día del mes de Bhadrapada, el cuarto día de la quincena brillante de la luna en el mes de Agosto. Serás muy desdichado, y todo aquel que te mire caerá en desgracia y enfrentará muchos sufrimientos e infamia”.

En la otra versión se dice que en una oportunidad Ganesha regresaba a su morada montado sobre su ratón, después de haber aceptado numerosas ofrendas de alimentos preparadas por sus devotos. Como se sentía muy cansado, al punto del agotamiento, se cayó del ratón.

Al ver la escena, el Dios de la Luna se rió a carcajadas y Ganesha se puso tan furioso que lo maldijo, decretando que todo aquel que contemple la luna en el cuarto día del mes de Bhadrapada, el cuarto día de la quincena brillante de la luna en el mes de Agosto, quedará expuesto a escándalos.
En consecuencia, las Escrituras Puranas aconsejan que para contrarrestar esta maldición, se debe recitar la historia de Shyamantaka, donde Krishna tuvo que esforzarse arduamente para demostrar su inocencia en el escándalo de la gema Shyamantaka

Entradas populares de este blog

Ganesha y Parasurama

El Matrimonio de Ganesha